• Programas

I Foro Norte en Economía de la Salud

9 y 10 de septiembre

UPF Barcelona School of Management

La Cátedra GSK y UPF Barcelona School of Management en Economía de la Salud celebra el I Foro Norte en Economía de la Salud, un encuentro de expertos en economía de la salud, selección y evaluación de medicamentos para debatir sobre el modelo de financiación territorial y de financiación y evaluación de innovaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Registro y cóctel de bienvenida

Conferencia Inaugural

Finanzas públicas y estado del bienestar durante y después de la pandemia.
Francisco Pérez García. Catedrático emérito de la Universitat de València, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

MESA 1

Desafíos económicos en sanidad: desigualdades y modelo de financiación territorial y de provisión de servicios.

Modera: Jaume Puig-Junoy, UPF-BSM

Participan:

David Cantarero Prieto, Universidad de Cantabria. Desigualdades en la financiación territorial del SNS: causas e implicaciones.

José María Abellán Perpiñán. Universidad de Murcia. Una valoración actualizada del sistema de financiación pública del SNS.

Rosa Urbanos Garrido. Universidad Complutense de Madrid. La desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias: contexto y propuestas de mejora.

Enrique Bernal Delgado. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Variaciones injustificadas en los cuidados sanitarios: implicaciones para el modelo de provisión de servicios.

Cena del Encuentro

MESA 2

Revisión del modelo actual de financiación y fijación de precios de medicamentos y prestaciones innovadoras.

Modera: Carlos Campillo UPF-BSM

Participan:

Fernando Antoñanzas Villar. Universidad de La Rioja. Lecciones de la experiencia europea en el uso de la evaluación económica en las decisiones de financiación y precio.

Sandra García Armesto. Directora Ejecutiva del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Orientar las decisiones sobre la innovación aprovechando los datos que genera.

Atanasio García Pineda: Director General Prestaciones y Farmacia, Illes Balears. Plan para la consolidación de los IPT de los medicamentos en el SNS.

Juan Oliva Moreno: Universidad de Castilla La Mancha. Hacia una Autoridad independiente de Evaluación de intervenciones sanitarias y políticas de salud.

Coffee break saludable

MESA 3

Evaluación y compra descentralizada de medicamentos innovadores y tecnologías sanitarias.

Modera: Juan Oliva Moreno, Universidad de Castilla La Mancha.

Participan:

Antonio Picón Macías. Coordinador Técnico de la Evaluación de Gasto Hospitalario (Spending review), AIReF. Propuestas de mejora en la gestión del gasto farmacéutico hospitalario.

Caridad Pontes. Gerente del Medicamento del CatSalut. Evaluación farmacoterapéutica en Catalunya: utilidad para la selección de modelos de acceso.

Maria Queralt Gorgas. Hospital Universitari Vall d’Hebrón. Gestión del presupuesto sanitario a nivel meso y micro: experiencia y propuestas de mejora.

Josep Lluís Segú Tolsa: Oblikue y UPF-BSM. Una valoración de la experiencia nacional e internacional de los acuerdos de riesgo compartido.

Conferencia de clausura

¡El PIB no lo es todo!
Joan Majó Cruzate. Presidente de la Fundació Ernest Lluch, Ingeniero electrónico, exministro de Industria.

Relato del I Foro
Carlos Campillo Artero, UPF-BSM