• Programas
  • Actualidad

"La comunicación es esencial para apoderar comunidades, y las comunidades empoderadas aportan cambios"

12 Enero - 2022
Carla Maria Drury Salgado

El trabajo final de máster de la alumni Carla Maria Drury Salgado La comunicación efectiva para apoyar al cambio de comportamiento asociado y attitúrico para disminuir la transmisión de la malaria ha ganado el premio Cátedra UNESCO ESCI-UPF y UPF Barcelona School of Management para el mejor TFM sobre bienestar planetario.

¿Qué has estado haciendo profesionalmente desde que te graduaste en la UPF-BSM en el Máster en comunicación científica, medica y ambiental?

Desde que acabé mi máster, he estado trabajando como directora de proyectos aquí en Barcelona, en la misma empresa donde realicé unas prácticas durante mis estudios.

También he estado trabajando en un proyecto con un grupo de exalumnos del programa de máster de comunicación científica, médica y ambiental. Queremos centrarnos en la creación de contenidos comunicativos e informativos y la intervención, para cubrir temas sociocientíficos relacionados con el bienestar planetario.

¿Enhorabuena por ganar el premio al TFM con tu proyecto, que significa esto para ti?

Muchas gracias! En definitiva, significa mucho para mí haber ganado este premio, especialmente en cuanto al bienestar planetario, que es un tema que creo que no solo es muy actual, sino que requiere mucha atención en este momento.

¿De qué trata tu proyecto sobre la malaria? ¿Cómo nació la idea y cómo fue su desarrollo?

Mi proyecto sobre la malaria se centró en el uso de la comunicación efectiva para cambiar las actitudes y los comportamientos, con la esperanza que podría conducir a una reducción de las infecciones de malaria en una zona rural de Mozambique. Uso el término comunicación efectiva, porque quería asegurarme que los temas y la información que cubría la intervención de la comunicación eran temas de los cuales la comunidad podía obtener un valor.

Mientras se aborden cualquier asunto u obstáculo y con la voluntad de escuchar y hablar, se pueden resolver la mayoría de problemas con fricción mínima!

La idea nació gracias a una colaboración existente que ya tuve con una pequeña ONG, ParCo, con sede en Vilankulo, Mozambique. Había trabajado con ellos sobre el terreno en 2019 y 2020, pre-pandemia. El trabajo que había estado haciendo con ParCo se centró en actividades de divulgación en materia de medio ambiente. Continué trabajando con ellos a distancia, y cuando empecé a pensar en mi TFM, pensé inmediatamente cómo podría utilizar la comunicación científica para crear un proyecto con ParCo.

Con la malaria tan extendida en Mozambique, y con tantas medidas de erradicación ya en vigor, quería ver si se podía utilizar la comunicación para garantizar que estas medidas se estaban utilizando de manera efectiva.

Fue bastante difícil no poder viajar y tener que planificar y organizar el proyecto desde Barcelona, mientras se estaba ejecutando sobre el terreno en Mozambique, pero mis colegas de ParCo fueron una ayuda fantástica, habría sido imposible sin ellos.

¿Qué aprendisteis en la UPF-BSM que aplicas a tu trabajo actual?

Podría sonar a cliché, pero aprendí el valor de una comunicación clara en entornos de trabajo. Mientras se aborden todos los problemas u obstáculos y con la voluntad de escuchar y hablar, se pueden resolver la mayoría de los problemas con la mínima fricción!

¿Cuál es el papel de la comunicación en la propagación de los ODS?

Creo que la comunicación es realmente la clave para el éxito de los ODS. En mi opinión, se puede hacer mucho a través de acciones e iniciativas pero hasta cierto punto. Éstas tienen que aparejarse con la comunicación para asegurarse que todas las partes implicadas se encuentran en la misma página y que trabajan para conseguir el mismo objetivo. La comunicación es esencial para empoderar las comunidades, y las comunidades empoderadas hacen que se hagan cambios.

Me gustaría continuar trabajando en el ámbito de la comunicación científica, en particular centrándome en los temas de salud global.

Tomando como ejemplo mi TFM, todos los participantes tenían acceso en las redes de mosquitos, puesto que el acceso limpio de mosquito ha sido un punto clave en muchas estrategias de erradicación de la malaria. Sin embargo, muy pocos participantes, y muy pocas personas en general, saben que las redes contra los mosquitos son tratadas con insecticida y, por lo tanto, tendrían que ser tratadas de una manera específica para asegurarse que duran. Este es un pequeño pero claro ejemplo de cómo sin comunicación las intervenciones no tendrán una alta tasa de éxito.

¿Cómo ves tu futuro en unos años?

Me gustaría continuar trabajando en el ámbito de la comunicación científica, en particular centrándome en los temas de salud mundial. A medida que la emergencia climática empeora, las disparidades se harán cada vez más evidentes, y esto tendrá un gran impacto en la salud mundial. Ya he mencionado anteriormente que un grupo de mis compañeros de clase y yo estamos construyendo una empresa, PuntoMedia, y en un mundo ideal, queremos que crezca para poder crear intervenciones de comunicación sociocultural-científica.