• Programas
  • Actualidad

El Challenge BSM 2019 se centra, junto con la Fundación Barça, en el sector más vulnerable

9 Octubre - 2019

Como cada año, en el marco de las bienvenidas a los estudiantes de Master of Science y Master of Arts in Communication Management de la UPF Barcelona School of Management, la escuela organiza un Challenge en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. El reto es proponer un proyecto innovador donde equipos de alumnos de diferentes programas y con diferentes conocimientos, nacionalidades, backgrounds y perfiles, trabajen de manera conjunta en un mismo reto empresarial.

Los valores del deporte, eje principal de las propuestas

Se presentaron un total de 10 proyectos, compuestos por entre 9 y 10 personas, y se presentaron ante un jurado formado por académicos de la Barcelona School of Management y el equipo de la Fundación Barça. Bajo su conocido lema "Más que un club", el Fútbol Club Barcelona tiene como uno de sus principales objetivos contribuir a cambiar la vida de los jóvenes vulnerables a través del deporte y los valores.

En esa línea, un grupo de estudiantes de los distintos programas de Master of Science y Master of Arts in Communication Management de la UPF Barcelona School of Management, propusieron al equipo de la Fundación Barça un abanico de proyectos. Todos los planes aportaban soluciones innovadoras cuya finalidad era crear experiencias reales y emocionales con las que los jóvenes pudiesen conectar y sentirse identificados.

El proyecto ganador propone una desconexión de la soledad

Nautilus, el grupo ganador, presentó un proyecto que consistía en una app diseñada para reducir la sensación de soledad, aislamiento y ansiedad que sienten los niños cuando están ingresados en el hospital durante largos periodos de tiempo. De este modo, a través de la aplicación, se les proponía una serie de retos relacionados con la sociabilización, los juegos interactivos e incluso un chat con personas que también habían sido pacientes en el pasado, y que ya se habían curado, o con pacientes actuales de edades similares y con enfermedades parecidas. La propuesta contemplaba también que cada niño recibiese un carné personalizado y una camiseta con un número que le convirtiese en miembro del "Barça Kids Club".

¿Qué debe tener un proyecto para ganar el Challenge UPF Barcelona School of Management?

Para puntuar los proyectos se tenían en cuenta los siguientes factores:

• Viabilidad: ¿El proyecto identifica claramente a un público objetivo y sus necesidades?
  • Atractivo: ¿Es la propuesta técnicamente factible y económicamente viable?
  • Comercialización: ¿Estarán los usuarios interesados en la solución propuesta y generarán los ingresos esperados?
  • Interés: La forma de explicar el proyecto ¿ha logrado cautivar a la audiencia?

De este modo, y teniendo en cuenta todos estos factores, el proyecto de Nautilus fue elegido, de entre todas las propuestas finalistas, porque la fundación lo consideró como el más viable y como el que mayor nivel de concreción había alcanzado. Además, según los profesores que componían el tribunal, Nautilus era el que tenía un mejor planning financiero. Como premio, los integrantes del grupo ganador visitaron todas las instalaciones del estadio Camp Nou en una ruta guiada.