• Programas

El gestor hospitalario: evaluar antes de comprar medicamentos

13 Diciembre - 2019

Jaume Puig Junoy
Director del Máster en Economía de la Salud y el Medicamento

Natàlia Pascual
Profesora del Máster en Economía de la Salud y el Medicamento

r

¿Qué presupuestos tenemos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo maximizar la utilidad de la compra de medicamentos?

Antes de que los medicamentos lleguen a los pacientes a través de los hospitales, éstos deben ser aprobados, primero, con criterios de seguridad y eficacia y, segundo, con criterios de valor terapéutico y teniendo en cuenta el coste. La primera aprobación es la que realizan agencias como la FDA en Estados Unidos y la EMA en Europa. El objetivo de este proceso es asegurar que el beneficio terapéutico del medicamento supera el riesgo, y que el riesgo clínico es asumible y no excesivamente nocivo para los pacientes (con información de ensayos clínicos).Una vez sabemos que el medicamento se puede usar, los países deben decidir si lo quieren para sus ciudadanos. En esta segunda aprobación se considera la efectividad de los mismos (¿en la práctica clínica real consiguen curar a los pacientes?), y el impacto presupuestario. Sólo en el mejor de los casos también se incorpora la evaluación económica a la toma de decisiones. Es decir, teniendo en cuenta el valor adicional por euro invertido (coste-efectividad) que aportan en comparación con las alternativas terapéuticas existentes.

La evaluación de medicamentos es una herramienta que permite medir, por un lado, el impacto a corto plazo de la entrada de nuevos tratamientos sobre el presupuesto y, por tanto, la capacidad de pagar del sistema nacional de salud. Por otro, analiza lo que en economía de la salud se conoce como coste de oportunidad, que nos dice lo que dejamos de ganar en salud en el medio y largo plazo por el hecho de invertir en una innovación y no en otra. Las decisiones de compra de medicamentos informadas deberían incluir necesariamente estos aspectos como elementos complementarios. Sin embargo, mientas que países como Australia, Canadá y Reino Unido llevan más de 20 años aplicando la evaluación económica a la compra de medicamentos, en España todavía es una asignatura pendiente.

'Los gestores de hospital quieren que la compra de medicamentos
se enfoque a la compra de resultados en salud para sus pacientes'

Con el fin de avanzar en el uso de la evaluación económica para comprar medicamentos o tratamientos, el II Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud celebrado los días 28 y 29 de noviembre en la UPF Barcelona School of Management ha abordado cómo está cambiando la compra de medicamentos en el ámbito hospitalario. Y es que hoy en día ya no se trata de comprar cajas de medicamentos, sino que la compra se orienta cada vez más a los resultados. Los hospitales quieren comprar mejoras en salud y calidad de vida para sus pacientes. Para ello, los instrumentos de compra que ofrece la administración empiezan a flexibilizarse y la industria empieza a adaptarse también a estas necesidades. En este cometido, la evaluación económica de medicamentos puede contribuir a la toma de decisiones: medir resultados en salud es una parte de la ecuación, pero también hay que medir los costes de la incorporación de las innovaciones terapéuticas y comparar con las alternativas disponibles para luego decidir si la compra vale lo que cuesta.

Referencias:

II Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud

Economic Evaluation for Pricing and Reimbursement of New Drugs in Spain: Fable or Desideratum?

¿Qué es una intervención sanitaria eficiente en Espana˜ en 2020?