• Programas

El seminario Primera Exportación reúne a 40 empresarios argentinos en la BSM

4 Abril - 2019
  • Primera Exportación es un programa que asesora a PyMES de Argentina con el objetivo de incentivar la exportación
  • La 12ª edición del seminario de negocios internacionales de la UPF Barcelona School of Management forma y acerca a los participantes al entorno empresarial español y su contexto europeo

El Programa Primera Exportación llega una vez más a la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra. La 12ª edición de este seminario internacional ha reunido a más de 40 empresarios argentinos responsables de PyMES interesados en iniciarse en el comercio internacional. En la edición presente, el seminario lleva por título Ambiente de Negocios Internacionales y arranca con el objetivo de trasladar la conjuntura económica española y europea a los participantes.

Para ello, entre el 1 y el 5 de Abril, los asistentes al seminario realizan un recorrido por la realidad empresarial española desde una perspectiva enfocada a descubrir oportunidades de negocio. Este recorrido atraviesa cada día de los cinco que dura el seminario un bloque temático distinto. Los bloques tratados giran entorno a los ambientes de negocios internacionales, la negociación en la empresa internacional, la globalización de los mercados, el Marketing digital y la transformación digital de las organizaciones. Cada bloque está impartido por un profesor de la UPF Barcelona School of Management: José Luís Marín, profesor del Máster Universitario en Negocios Internacionales, Judith Mata, profesora del mismo máster y Directora Ejecutiva de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, Manuel Vericat, profesor del Máster en Negocios Internacionales y experto en proyectos de emprendimiento con base tecnológica, Valentí Camps, profesor del Master of Science in International Business y del Executive MBA Program y August Mabilon, también profesor del Executive MBA. La dirección académica del programa corre a cargo de Carles Murillo, director del Máster Universitario en Negocios Internacionales.

Si en una cosa coinciden los asistentes al valorar su experiencia del seminario, es en la calidad del profesorado. Es el caso de María Luján Vittore, licenciada en Comercio Internacional y responsable de la PyME argentina Alfajores Cielos Pampeanos. Luján resalta positivamente que los profesores compartan sus propias experiencias en el mundo del management con los asistentes. Por otro lado destaca el aprendizaje experiencial: "es muy positivo ir un paso más allá de la teoría y aprender a través de la experiencia". Para Luján, el seminario es además una oportunidad perfecta para establecer relaciones interpersonales que generen oportunidad de negocio: "entre el profesor y los asistentes, y dentro del propio grupo de estudiantes. Aquí experimentamos la potencia de la idea del coworking". Guillermo Oscar Bustelo, de la PyMe tecnológica Guivent, coincide con la alta calidad del profesorado y destaca el alto nivel profesional de los asistentes al seminario, haciendo del programa una ventana para el negocio y para exportaciones futuras.

El Programa Primera Exportación lleva trabajando des del 2001 para ofrecer asesoramiento en Comercio Exterior a PyMEs de cualquier ramo radicadas en Argentina. El objetivo es que estas empresas inicien la exportación de sus productos preservando, siempre, el cuidado medioambiental. Con la celebración del 12º seminario Primera Exportación, la UPF Barcelona School of Management y el Máster Universitario en Negocios Internacionales siguen construyendo puentes internacionales con el comercio argentino.