• Programas
  • Actualidad

Los estudiantes del Máster en Data Analytics for Business superan el “Challenge” en Inteligencia Artificial; de detectar fraudes de voces falsas a analizar el tráfico de anuncios

14 Mayo - 2024
El jurado de Adevinta evalua las presentaciones de los estudiantes para dar respuesta al challenge planteado.

El "Challenge" en Inteligencia Artificial, celebrado el 9 de mayo en las oficinas de Adevinta Spain, fue un rotundo éxito. Los estudiantes del Máster Universitario en Data Analytics for Business de la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) demostraron su destreza en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) al abordar dos desafíos planteados por Fotocasa y Telefónica, dos marcas destacadas dentro del grupo.

El primer desafío consistió en predecir el tráfico de visitas en los anuncios de inmuebles de Fotocasa mediante la IA. Los alumnos tuvieron acceso a un amplio conjunto de datos que incluía información sobre 125.000 anuncios previamente publicados en el portal.

Por otro lado, el desafío planteado por Telefónica se centró en la detección de voces falsas a partir de un conjunto de datos que contenían 85.000 grabaciones de audio con diversos acentos del español. Una labor esencial para combatir el fraude y mejorar la experiencia del cliente.

Los estudiantes, divididos en grupos, abordaron cada desafío con originalidad y aplicaron los conocimientos adquiridos durante el programa. Bajo la tutela de David Solans, profesor del Máster y Associate Researcher en Telefónica Research, y de Ana Freire, directora del Máster, todos ellos llevaron a cabo un exhaustivo análisis de datos, incluyendo procesos de limpieza, tratamiento de variables, y visualización de datos, además de aplicar estrategias analíticas y de modelado.

Un jurado compuesto por tres expertos de Adevinta y dos de Telefónica evaluó las soluciones presentadas por los estudiantes, planteando preguntas basadas en su experiencia laboral. El equipo felicitó a los alumnos por su dedicación y capacidad para superar los desafíos planteados, reconociendo el valor añadido de trabajar con datos reales de grandes empresas como parte de su proceso de aprendizaje.