• Programas
  • Actualidad

Los estudiantes de Comunicación Política acceden al backstage del Parlamento Europeo y la Comisión Europea

20 Marzo - 2019
  • Los alumnos se han reunido con comunicadores de la talla de Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo y Pablo Pérez, jefe de Redes Sociales de la Comisión Europea
  • Cada año, los estudiantes del Máster en Comunicación Política Institucional viven el día a día de los spin doctors de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de la Generalitat, el Parlament de Catalunya, el Congreso, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo

Los estudiantes del Máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra han viajado a Bruselas, donde han conocido por dentro y de la mano de asesores y estrategas, las instituciones más relevantes de la Unión Europea. Los alumnos han visitado el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y han tenido la oportunidad de reunirse con comunicadores y profesionales clave de estas organizaciones.

Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, ha recibido la comitiva del máster y ha compartido con ellos su experiencia. Por otra parte, Pablo Pérez, responsable de la sección de redes sociales de la Comisión Europea, ha explicado cómo se comunica el trabajo que realiza la Comisión y qué estrategias siguen en las redes. Los estudiantes de la UPF Barcelona School of Management también se han reunido con Gonzalo de Mendoza, quien actualmente es el asesor principal del gabinete de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Además, este experimentado spin doctor también ha trabajado en los gabinetes de Moncloa y del Comisario Europeo Miguel Arias Cañete.

Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, del equipo de portavoces de la Comisión Europea, también compartió con los estudiantes cómo se preparan las ruedas de prensa, los contenidos o cómo se trabaja la interacción con los periodistas desde la Comisión. Por último, los estudiantes del máster se encontraron con Anneli Ahonen, quien trabaja en la campaña EU vs Disinformation. Una iniciativa que ha impulsado la European External Action Service East Stratcom Task Force y el Departamento de Exteriores de la Comisión Europea para combatir lo que llaman la desinformación.

Este viaje a Bruselas se enmarca dentro de la misión del Máster en Comunicación Política e Institucional de acercar a sus alumnos a las instituciones más relevantes. Además de las sedes de la Unión Europea de Bruselas, los estudiantes visitan con asiduidad otras instituciones y organizaciones de peso. Es el caso del Gobierno de Cataluña, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de comentar aspectos de comunicación política con el Presidente Quim Torra, introducidos por su jefe de prensa, Anna Figuera. En el Ayuntamiento de Barcelona se reunieron con el jefe de prensa de la institución y con el jefe de gabinete del principal partido en el consistorio. En Òmnium Cultural, los alumnos conocieron de primera mano cómo se diseñan las campañas de impacto características de la entidad, con su vicepresidente primero (ahora asumiendo las funciones de presidente), Marcel Mauri, y con el director de comunicación de esta institución social con más socios que el Barça, Roger Rofín. El máster culminó en Madrid el módulo dedicado a los estrategas y comunicadores de las instituciones públicas, con la jefa de prensa del Congreso, Charo Rodríguez, que explicó a los alumnos las dinámicas y protagonistas de la comunicación de esta institución, desde dentro .