• Programas
  • Actualidad

Las principales instituciones internacionales de Madrid abren sus puertas al Máster en Periodismo Internacional

6 Febrero - 2019
  • En Madrid los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Real Instituto Elcano y la Agencia EFE
  • La Representación de la Comisión Europea en Barcelona también abrió sus puertas a los alumnos

El Máster en Periodismo Político Internacional de la UPF Barcelona School of Management – Universitat Pompeu Fabra está visitando algunas de las instituciones y empresas más relevantes de la comunicación internacional en España. Por el momento, los estudiantes del máster han realizado un viaje de estudios a Madrid en el que han visitado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Real Instituto Elcano y la agencia EFE. Además, el pasado 29 de enero, la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona acogía a los alumnos del máster para compartir con ellos el funcionamiento mediático interno de la Unión Europea.

El viernes 25 de enero los estudiantes fueron recibidos en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid. Allí se reunieron con Amador Sánchez Rico, director general de Comunicación e Información Diplomática y portavoz del ministro Josep Borrell. También les recibió el subdirector general de la Oficia de Información Diplomática, Gonzalo Álvarez. De este modo tuvieron la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento y las dinámicas de comunicación del departamento ministerial.

En el contexto del mismo viaje a Madrid alrededor de importantes instituciones academicas, gubernamentales y mediaticas, los estudiantes del máster visitaron el Real Instituto Elcano. Allí se les presentó la perspectiva académica del estudio de las relaciones internacionales de la mano de cuatro investigadores: María Solanas –directora de programas del centro-, Gonzalo Escribano –responsable del área de energía y cambio climático-, Federico Steinberg –experto en economía política internacional- y Félix Arteaga –investigador del área de seguridad y defensa internacional-. Los estudiantes también visitaron la sede de la Agencia EFE en Madrid. Fueron recibidos por la Directora de la Escuela de Formación, Isabel Hernansanz, quien les presentó cómo funciona la agencia en su día a día.

Ya a la vuelta del viaje, los alumnos del máster visitaron la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, donde fueron recibidos por Sergi Barrera, director en funciones de la oficina, y Laura Rahola, responsable de prensa. Los estudiantes entraron en contacto con las dinámicas de los departamentos de comunicación y prensa internos de la Unión Europea. También se les explicó el reto que comparten las instituciones comunitarias de hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos de los Estados miembros. Por otra parte, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones europeas, se les presentó la campaña #thistimeimvoting.eu con la que Bruselas quiere promover la participación, especialmente entre los jóvenes.

Todas estas visitas se enmarcan en las actividades organizadas por el Máster en Periodismo Político Internacional de la UPF Barcelona School of Management con el objetivo de poner en contacto los estudiantes con los principales actores de la realidad profesional.