• Programas

Mujeres en la literatura: menos musas y más protagonistas

8 Marzo - 2021

"Las mujeres son el 70% del mercado de lectores. Y las mujeres quieren leer mujeres. Las empresas tienen que publicar a mujeres. Y no es un favor, el negocio lo pide"

La mesa redonda sobre el talento femenino en la literatura que ha organizado la UPF Barcelona School of Management, para celebrar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, se ha dedicado a explorar y analizar como se ha hecho visible un canon de la literatura escrita por mujeres. La mesa redonda ha contado con la participación de Jorge Carrión, director Académico del Máster en Creación Literaria, Flor Braier, Alumni de este programa y estudiante del Posgrado en Traducción Literaria, con un perfil muy multidisciplinario que destaca por su vertiente de poeta, actriz y música, y Valerie Miles, editora, escritora y traductora, y profesora de la UPF-BSM.

Carrión ha explicado que históricamente las mujeres han tenido mucha relevancia como libreras, porque no tenían acceso a los ámbitos de más "prestigio" como la academia o la escritura. El número de mujeres que se han dedicado a la escritura ha sido pequeño, hasta el siglo XX y XXI.

Braier, ha afirmado que "nos encontramos en medio de un tsunami de cambio, pero las cosas no siempre han sido así. Actualmente está habiendo fuertes cambios en este aspecto y las mujeres quieren ser protagonistas".

Miles arrecia esta opinión: "Creo que se ha hecho un cambio muy grande en poco de tiempo. Durante mucho de tiempo se ha pensado que la mujer es cocinera y el hombre, chef. Cuando la mujer cocina es para cada día, pero cuando lo hace el hombre es para las ocasiones especiales". Y en el mundo de la literatura la situación se ha repetido: "Esto ha sido así durante mucho de tiempo, el movimiento mee too ha ayudado mucho a romper estereotipos y techos de vidrio".

"Las mujeres hemos cambiado, las mujeres hemos empezado a leer mujeres y a querer leer mujeres. Hemos tenido que exigirlo nosotros", ha afirmado y ha explicado cómo las ventas de libros de autoras no han hecho más que crecer en las últimas décadas.

"Yo misma me sentía y me quería identificar con los hombres, fuerte, que gana premios. Después me di cuenta que estaba negando el espacio de las mujeres y empecé a buscar referentes femeninos", ha añadido.

Para la editora, "esta es una ocasión en que el capitalismo nos está ayudando: las mujeres son el 70% del mercado de lectores. Y las mujeres quieren leer mujeres. Las empresas tienen que publicar a mujeres. Y no es un favor, el negocio lo pide", ha sentenciado.

Siguiendo con la sesión, Carrión ha pedido sobre el papel de las mujeres en el mundo de la música u otros campos de la cultura. Braier ha afirmado que ahora hay mucha más visibilidad sobre todo por la persistencia de la militancia feminista. "Se están exigiendo cosas tan claras como tener la misma representación en ciertos ámbitos. Y además las mujeres que están apareciendo lo hacen alejándose de representaciones folclóricas. Seguimos pagando un precio blanco y heteropatriarcal, pero estamos avanzando y también en ámbitos más allá de la literatura. Ahora somos menos musas y más protagonistas", ha dicho Braier.

Para cerrar la sesión las invitadas han recuperado autoras del siglo XX que ellas destacan como por ejemplo Alcira Soust Scaffo, Agustina González, James Tiptree, Jr., Pola Oloixarac, Camila Sosa Villada, Selva Almada, Ariana Harwicz o Dolores Reyes.