• Programas

Andrei Boar

Profesor Core Faculty de Finanzas y Contabilidad UPF-BSM

-

La crisis del Covid-19 ha afectado la globalidad del sistema económico. Todos conocemos alguna PYME que ha tenido que cerrar. Pero, ¿cómo ha afectado la pandemia a las grandes corporaciones?

Resultats Ibex-35

La crisis de la Covid-19 ha afectado a la globalidad del sistema económico y ha obligado a revisar la estrategia y las previsiones de todas las empresas. Todos conocemos alguna pyme que ha tenido que cerrar o que se enfrenta a una complicada situación para sobrevivir. Ahora bien, ¿cómo ha afectado la crisis a las grandes empresas?

Para conocer la respuesta, se analizan los resultados publicados hasta el tercer trimestre del 2020 por las empresas del Ibex-35, índice de referencia de la bolsa española. La caída de ingresos y beneficios ha sido dispar en función de los sectores.

El único sector beneficiado de esta situación ha sido el farmacéutico donde las ventas se han mantenido o incrementado. Pharma Mar ha logrado aumentar sus ingresos un 258%, sale de pérdidas y obtiene un resultado positivo en el año. Grifols, que prueba una terapia con plasma contra la Covid-19, ha mejorado un 17% su beneficio respecto el año anterior.

Puntualmente, empresas de ámbitos distintos han salido aventajadas de la situación como Viscofan, que ha visto aumentadas sus ventas a raíz de las compras en los supermercados; o han sido inmunes como Cellnex, con su estrategia de expansión del 5G.

• Servicios inmobiliarios: Colonial y Merlín Properties han conseguido mantener sus ingresos, pero sus beneficios se han reducido. Colonial ha sufrido pérdidas por valor de 26 millones, mientras que Merlín mantiene un beneficio de 71 millones (-73%).
  • Sector financiero: Los ingresos no se han visto afectados por la Covid-19. Ningún banco ha tenido pérdidas en el año, aunque el beneficio se ha reducido entre el 50 y el 85%. Por ejemplo, destaca el caso de BBVA que ha pasado de ganar 4.315 millones en los 9 meses del año 2019, a 631 (-85%) en el 2020.
  • Petróleo y energía: Los ingresos han sufrido de media caídas del 10% consiguiendo mantener resultados positivos, con la excepción de Repsol, que pierde 2.578 millones de euros en los 9 meses del 2020.
  • Industria y construcción: las caídas en los ingresos oscilan entre el 5% y el 25%. La caída es más amplia en los beneficios que, aunque se mantienen positivos, se reducen en más del 50%.

El sector más afectado, es sin duda, el turístico. La imposibilidad de viajar durante la gran mayoría del año se traduce en una reducción de los ingresos de entre el 50 y el 75% en los 9 primeros meses del año. Las empresas han sufrido abundantes pérdidas y han necesitado apuntalar sus balances para no sufrir riesgos. El caso que más destaca es el de IAG, que con unos ingresos de 6.505 millones de euros (-66%), ha obtenido unas pérdidas de 5.567 millones. Para asegurar su situación financiera, realizó una ampliación de capital de 2.741 millones de euros.

En la figura 1 se destacan aquellas empresas que más han empeorado o mejorado sus beneficios en relación con el año anterior.

Resultados Ibex-35
Figura 1. Evolución del beneficio neto de las empresas en los nueve primeros meses de 2019 y 2020. Datos en millones de euros.
Fuente: Cuentas anuales de las empresas.

El efecto del Covid-19 en la deuda y los dividendos

Otro impacto de la Covid-19 la podemos encontrar en el endeudamiento de la empresa. La deuda financiera neta, es decir la totalidad de la deuda menos el efectivo y los activos más líquidos, se ha visto incrementada de media un 10% en los diferentes sectores de actividad del Ibex-35. Ahora bien, encontramos excepciones en algunas empresas como el caso de ACS, que la ha reducido en un 35%.

El sector farmacéutico ha sido el gran beneficiado de la pandemia. Por el contrario, el sector turístico ha sido el más afectado, teniendo que reinventarse para sobrevivir a la situación

En relación con los dividendos, la situación también varía según el sector. Los bancos, siguiendo la recomendación del BCE, no han repartido dividendos en la segunda mitad del 2020 aunque sí tienen previsto hacerlo en el 2021. Otra tendencia a seguir ha sido la reducción o eliminación del dividendo. Empresas como Repsol han decidido reducir su dividendo en un 45% o IAG que ha decidido eliminarlo. Dichas acciones se han tenido que tomar para mantener la liquidez y fortalecer sus balances. En cambio, empresas como Grifols han podido mantener el dividendo con normalidad.

El impacto en el cliente

Esta situación de crisis también se puede notar por el cliente con cambios en los servicios ofrecidos. En el sector financiero, se han cambiado las condiciones de las cuentas y se estudia un fuerte incremento de las comisiones para los clientes. Las aerolíneas intentan devolver el mínimo efectivo posible en caso de incidencia para apuntalar su tesorería. Los hoteles se están reinventando para mejorar sus ingresos y ofrecen sus habitaciones como oficinas por horas o días.

En general, las empresas del Ibex-35 no han sido inmunes a la pandemia y han visto como sus ingresos y beneficios se hundían, pero en la mayoría de los casos, sin llegar a sufrir pérdidas. El sector farmacéutico ha sido el gran beneficiado y la carrera hacia la vacuna y el tratamiento augura su crecimiento en los próximos meses. Por el contrario, aquellos sectores más afectados como el turístico, deben reinventarse para adaptarse y sobrevivir a la situación de la Covid-19 hasta la llegada de la tan ansiada vacuna.

A raíz de la noticia de la eficacia del 90% en la vacuna de Pfizer, las bolsas mundiales han entrado en una situación de euforia. El Ibex-35 ha llegado a subir el 9 de noviembre un 10% a lo largo de la sesión, liderado por las empresas turísticas con incrementos del 45%. Por el contrario, el sector farmacéutico (excepto Pfizer), ha sido el castigado en la sesión de hoy.